TALLER N°4: Análisis película "Amar la Vida"

1. Una vez vista la película Amar la vida : Identifique tres personajes y sus valores en alguna situación observada.
- Vivian Bearing : Libertad. Vivian tuvo la capacidad de actuar y tomar decisiones como en el momento que tomó la decisión de no ser reanimada.
- Jason: Mediante el transcurso de la película este personaje no presenta algún valor ético, debido a que solo ve a la paciente como un estudio médico, demostrando su poca humanidad.
- Susie Monahan: Justicia y honestidad. En cada momento fue amable, comprensible y justa con la paciente que se encontraba en un mal momento de su vida.
2. Indique qué Principios Bioéticos considera que han sido
vulnerados en la película y fundamente.
Principio de Autonomía: Susie pidió y firmó un documento para que no fuera reanimada, situación que al final de la película no se cumplió debido a que Jason de todas maneras activó el protocolo de reanimación aun cuando se le dijo cuál era el deseo de la paciente.
Principio de no maleficencia: Este principio que habla de no hacer el mal, de no dañar, es vulnerado en la película debido a que la paciente está en un tratamiento nuevo que en vez de hacer que mejore la daña de manera fisica como psicologica y los médicos en vez de tratarla como una paciente que está sufriendo la trataban como persona experimental con la que adquieran más conocimiento
Beneficencia: En ciertos momentos, la protagonista experimenta un trato deshumanizado por parte del personal médico, especialmente en relación con su dolor y sufrimiento. La falta de empatía y la atención centrada únicamente en la ciencia y el tratamiento pueden interpretarse como una vulneración del principio de beneficencia.
3. Identifique qué tipo de comunicación y modelo bioético utiliza el médico principal, la protagonista y la enfermera.
- En la película "Amar la vida", los personajes principales se involucran en diferentes tipos de comunicación y adoptan distintos enfoques éticos. La protagonista utiliza una comunicación pasiva, en varias partes de la película se ve cómo la pasan a llevar como persona no teniendo respeto a su integridad física, psicológica y a su dignidad. Esta situación se puede ver cuando a Vivian le realizan un examen físico y ninguno de los 6 médicos le pide autorización para levantar su bata y ser tocada.
- El médico principal utiliza una comunicación agresiva y centrada en la ciencia. La enfermera, por su parte, muestra una comunicación asertiva y empática.
- En cuanto a los modelos bioéticos, el médico con Vivian se asocian con una relación paternalista, debido a que este no toma en cuenta los sentimientos del paciente y no vela por la salud del paciente.
- En cambio,la enfermera con Vivian tiene un modelo ético deliberativo, ya que es notable en el transcurso de la película su comprensión, vocación y lealtad con el paciente.
4. Según su análisis , cuál es la lección aprendida, qué lecciones puede tomar para su profesión.
- La lección aprendida con la película se centra principalmente en la importancia de la empatía, la comunicación efectiva, la humanización y el respeto hacia los pacientes en su atención médica, protegiendo su autonomía y dignidad. Al observar las vulneraciones de los principios bioéticos que suceden en "Amar la Vida" hacia la protagonista, damos cuenta de lo imprescindible que es el actuar de manera ética, profesional, responsable y empática a la hora de tratar con pacientes. Como futuras/os Tecnólogos Médicos debemos siempre ser comprensivos con los/las pacientes y preservar su dignidad tratándolos con respeto y consideración en todo momento, utilizar una comunicación efectiva y asertiva, respetar en todo momento las decisiones y valores de los pacientes, y trabajar en equipo con otros profesionales de la salud promoviendo una atención de calidad centrada en el bienestar de los pacientes.